domingo, 30 de marzo de 2014

Hábitat y distribución de este arácnido

Macrothele calpeiana se distribuye por el norte de Marruecos y el sur de la Península Ibérica (Huelva, Málaga, Sevilla y Cádiz especialmente), aunque también ha sido citada en algunos lugares del Levante español e incluso Italia. Ésto puede deberse a que se haya trasladado oculta en algún olivo transplantado a aquellas tierras. Lo que se desconoce todavía es si ha sido capaz de establecerse y reproducirse en estos nuevos lugares.  
Esta araña vive en áreas de alcornocal y encinas, bajo piedras, donde construyen sus nidos. Parece ser que se ha adaptado también a vivir en pinares y cerca de poblaciones humanas, junto a muros, huertos, etc.
Por otro lado, esta especie ejerce una función de control de plagas ya que se alimenta de insectos que a veces pueden resultar perjudiciales para los cultivos, así como también de arañas.
Es curioso el hecho de que hasta hace pocos años apenas se sabía nada de esta especie. Poco a poco se van conociendo nuevos datos curiosos como que es parasitada con frecuencia por ácaros como por ejemplo, Androlaelaps pilosus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario