martes, 31 de julio de 2012

Culebra viperina

Culebra viperina (Natrix maura)

martes, 24 de julio de 2012

Caminando sobre el agua

Los Zapateros o Patinadores son un tipo de chinches capaces de caminar por la superficie del agua. 
Aquarius najas es una de estas especies.  No posee alas y es de color negro grisáceo.  Sus patas son cortas y están adaptadas para atrapar los insectos moribundos o ya muertos de los que se alimenta.  Para encontrarlos se ayuda de unos pelillos que poseen en sus extremidades y que detectan el movimiento.
Estos animales viven en las orillas de ríos y arroyos.

Zapatero

Zapatero (Aquarius najas)

jueves, 19 de julio de 2012

Amenazas para su supervivencia

En cuanto a su estado de conservación, se le considera una especie vulnerable debido a factores que ponen en peligro su supervivencia, como la contaminación de aguas, la introducción de especies exóticas o la construcción de obras hidráulicas en su hábitat.  
Es el barbo de mayor tamaño en nuestro país.

Un pez omnívoro

Es un pez omnívoro, pues se alimenta tanto de plancton, como de insectos y otros pececillos.  Solo está presente en la Península Ibérica,  distribuyéndose por las cuencas de los ríos Guadiana y Tajo. Para vivir prefiere aquellos cursos de agua poco profundos y con poca corriente, aunque también puede vivir sin problemas en los embalses.
Cuando es joven suele formar grupos y al alcanzar la edad adulta se vuelve más solitario, excepto en la época de reproducción (de Mayo a Junio).

Así es el Barbo comizo

El Barbo comizo o Barbo picón es un barbo autóctono de la Península Ibérica que puede alcanzar más de un metro de longitud y llegar a pesar de 15 a 20 kilogramos.  Posee un cuerpo alargado y su hocico está muy desarrollado.  Sus barbillas, en proporción, son cortas.  Su coloración es variable y depende del lugar en el que viven.
Los ejemplares juveniles presentan manchas oscuras que con el tiempo van desapareciendo.  Las hembras son de mayor tamaño que los machos.

martes, 10 de julio de 2012

Más curiosidades sobre el Sapo corredor

Al igual que otras especies de sapos, el Sapo corredor desprende un característico olor.
En la naturaleza puede alcanzar los 17 años de vida.
Su canto puede confundirse con el del Chotacabras gris.

Sobre su reproducción

Durante la época reproductiva las hembras pueden poner hasta 7500 huevos, que eclosionan en menos de una semana.  A las 6 ó 7 semanas los renacuajos se convierten en adultos.
El Sapo corredor a veces se hibrida con otras especies de sapos como el Sapo verde o el Sapo común.

Algunas rasgos característicos


Un rasgo característico de esta especie es que se desplaza a menudo corriendo.  Su manera de andar a veces recuerda también a la de un ratón o un perro.  Es buen trepador.
El Sapo corredor es un animal de hábitos nocturnos, que durante el día busca refugio en madrigueras cavadas por el mismo o por otros animales.  También pueden esconderse bajo troncos y piedras.
Cuando de noche cantan en grupo, pueden oírse hasta a dos kilómetros de distancia.

Hábitat y distribución de este sapo

El Sapo corredor prefiere vivir en zonas arenosas y soleadas, cerca de la costa, en orillas de ríos, salinas, canteras de arena, etc.  Esta especie tolera bien los periodos de sequía.
Su área de distribución comprende el centro y oeste de Europa (incluida toda la Península Ibérica), y algunos puntos de las Islas Británicas.

Los ojos del Sapo corredor

Sus ojos poseen una pupila horizontal y son de color dorado verdoso.

Glándulas visibles en su piel

El Sapo corredor o Sapo de los cañaverales es un sapo de aspecto robusto y paticorto, de piel pardo, gris o verdosa con llamativas glándulas que le ayudan a mantener la humedad. Puede medir hasta 10 centímetros de longitud.  La hembra es de mayor tamaño que el macho.

Sapo corredor

Sapo corredor (Bufo calamita)

martes, 3 de julio de 2012

¿Cómo ayudar a los mochuelos?



Algunas medidas que se pueden llevar a cabo para ayudar a conservar esta especie son las siguientes:

- Plantar nuevos árboles y no podar los viejos
- No usar pesticidas
- Colocar nidos apropiados
- Crear un huerto de frutales

Principales amenazas para el Mochuelo común

Los mochuelos, aunque aguantan bien el frío, a veces no son capaces de soportar los inviernos con escasez de presas.  Otras amenazas para su supervivencia son los atropellos, envenenamientos por plaguicidas, la reducción del hábitat, etc.
Sólo entre 1991 y 1992 murieron más de 600 mochuelos en las carreteras españolas.

Hembra y macho muy parecidos

Los ejemplares jóvenes son parecidos a los adultos pero más pálidos.  Por otro lado, el dimorfismo sexual de esta especie está poco marcado.

Crían en huecos

El Mochuelo común cría en huecos en troncos, ruinas, madrigueras abandonadas, edificios, etc, donde pone de 2 a 7 huevos que incuban durante aproximadamente un mes.  A veces sus nidos son asaltados por depredadores como la Garduña.

lunes, 2 de julio de 2012

Poco dados al cante



Los mochuelos, aunque no con mucha frecuencia, cantan al atardecer y durante la noche.

En vuelo

El vuelo de esta rapaz es ondulado y rápido, siendo muy característico.  Cuando está cazando su trayectoria es más lineal y recta.