lunes, 24 de octubre de 2011

Prosopomya pallida

Prosopomya pallida

jueves, 20 de octubre de 2011

Lince ibérico cazando un Muflón















En la ladera de un pequeño valle, entre jaras y lentiscos, una hembra de Muflón huye de algo que no acierto a adivinar. Tras pararse a contemplar la escena con mezcla de miedo y curiosidad, la hembra de este hervíboro decide huir ladera abajo para luego dar un rodeo y ascender a un lugar más seguro, bajo la sombra de una encina. Mientras, tras los lentiscos, la figura de un lince se hace ya visible. Ante la escasez de su presa natural (el conejo), se ha arriesgado a cazar una cría de Muflón. Por esta vez tuvo éxito y también, ladera abajo, busca un lugar a cubierto donde devorarla.

Historias de la Naturaleza

A partir de hoy he decidido colgar en este blog secuencias de imágenes que cuenten historias sobre naturaleza. Son historias cotidianas, o no tanto, que voy observando en mis salidas por el campo. En estas historias primará la importancia o curiosidad del momento sobre la calidad de las fotografías. Creo que este es un buen modo de compartir mis vivencias y de que no caigan en el olvido. Y es que alguién dijo alguna vez que fotografiar es posponer el placer de recordar. Espero que os gusten.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Adornando nuestros campos

Olor a plomo

Este fin de semana, nuestros campos en nada se asemejaban a los de días pasados. El canto de los pájaros dejaba paso al estruendo de disparos, que comenzaron a restar vidas del monte. La berrea de los venados fue silenciada por sendientos ladridos de muerte. Ahora, entre jaras, senderos y flores los viejos cartuchos adornarán nuestra vista. Hasta cerrar la veda, la paz de nuestros violados campos será cosa del pasado. Estos meses el aire olerá a plomo y pasear por la sierra ya no es lo mismo.

Se abre la veda

Ilustración: Javier Monsalvett


martes, 11 de octubre de 2011

Algunas creencias sobre la Adelfa

Esta especie hace años fue considerada una especie que traía mala suerte. El motivo quizás esté en su elevada toxicidad, que provocó la muerte de más de una persona.

Durante la antiguedad, la Adelfa ha sido protagonista en la mitología, en cuentos e historias sobre brujas.

Una planta muy tóxica

La Adelfa es una planta muy tóxica, siendo utilizada incluso su corteza como insecticida. También ha sido empleada por algunas tribus norteafricanas para luchar contra la sarna y por curanderos de la Península ibérica como medio para combatir las verrugas.

La Adelfa como planta ornamental

Esta especie es utilizada ampliamente como planta ornamental debido a sus bonitas flores de color rojo, rosa o blanco. En jardinería se cultiva como arbusto aislado, en grupos o formando macizos.

Una especie de zonas húmedas

La Adelfa es una planta perfectamente adaptada al clima mediterráneo y puede encontrarse en lugares soleados junto a arroyos y en barrancos, donde existe una mayor humedad. En la Península Ibérica abunda en toda la cuenca mediterránea.

lunes, 10 de octubre de 2011

Un arbusto de grandes y bellas flores

La Adelfa, que recibe otros nombres como Baladre, es un arbusto perenne de hojas lanceoladas y largas ramas que alcanzan hasta los cuatro metros de altura. Sus flores de gran tamaño, aparecen desde finales de primavera hasta verano.

Adelfa

Adelfa (Nerium oleander)

sábado, 8 de octubre de 2011

Un experto cazador que no construye tela

La Araña Napoleón pertenece a la familia de los tomísidos (arañas cangrejo) y la podemos encontrar sobre arbustos y umbelíferas de casi todos los países de Europa, especialmente en el área mediterránea. La hembra mide unos 8 milímetros, el doble que el macho. Esta especie de araña posee los dos pares de patas delanteras más desarrolladas que el resto, lo que le permite atrapar con mayor facilidad a los insectos que se posan en las flores.

Araña Napoleón

Araña Napoleón (Synema globosum)

lunes, 3 de octubre de 2011

Anunciando el otoño

La Campanilla de otoño es una planta bulbosa muy común en la parte occidental de Andalucía. También la podemos encontrar en otras zonas del centro peninsular, así como en Sicilia, Cerdeña y el noroeste de África. Sus flores, de color blanco con base rosácea, aparecen desde verano a otoño (a veces también en primavera).

Campanilla de otoño

Campanilla de otoño (Leucojum autumnale)